inicio | resumen | exhibiciones | proyectos | galería | análisis | links | contacto | blog

PROYECTOS

Proyecto

Calle de adoquines, Punta Islita
Inauguración, palabras del Señor Harry Zürcher, Presidente del Grupo Islita

Inauguración, palabras del Señor Carlos Ricardo Benavides, Ministro de Turismo

Inauguración, palabras de la artista Rosemary Golcher, diseñadora de la obra

La artista con el equipo de trabajo

Proceso de la construcción

Detalle de la calle de adoquines

Detalle de la calle de adoquines

Detalle de la calle de adoquines

Homenaje a los indígenas de Costa Rica
Proyecto de las calles con adoquines en Punta Islita
 por Rosemary Golcher

 Este proyecto es un homenaje  a los indígenas que habitaron nuestro país tiempo atrás y a los indígenas que hoy día habitan en algunas montañas de Costa Rica.

 Los costarricenses hemos heredado de nuestros ancestros indígenas una gran cantidad de objetos muy valiosos que nos enseñan como eran sus costumbres, su vida cotidiana, su organización política-social, y los cuales  en su mayoría están en museos, lamentablemente no todos las personas tienen la oportunidad de visitarlos, y no está de más contar un poco de ese legado, a través de este proyecto. La calle que pasa frente a la iglesia la  titulé  “Legados de Nuestros Indígenas” y la otra calle que va de la pulpería a la guardería la titulé “Origen del Indígena”

Calle de “Legados de Nuestros Indígenas”

 En esta calle que comienza frente a la iglesia y termina frente a la pulpería, ilustro algunos objetos que los indígenas utilizaban en su vida cotidiana por ejemplo: los metates, la cerámica, objetos utilitarios o decorativos con diversas formas y su organización político-social, basada en el cacicazgo.

-Los metates

Para la elaboración de los objetos de piedra los indígenas  seleccionaron materias primas con características como dureza, belleza y funcionalidad. Los artesanos que realizaron estos objetos tenían una gran destreza para crear objetos bellamente decorados, cargados de un gran simbolismo, o bien objetos muy sencillos. Para esculpir la piedra y lograr formas de acabado pulido se tomaba un bloque y se desbastaba hasta lograr el tamaño requerido. La forma ya fuera metate, escultura, etc. Se daba picando la superficie con un objeto que pudo ser un cincel o un instrumento de piedra o bien en algunos casos abrasivos como arena y agua.

Los metates los realizaban con piedras cóncavas o planas, de forma rectangular,  que fue utilizada para moler con otra piedra llamada mano o mano de piedra. Los hay sin patas, con tres o con cuatro patas. Todos los metates son aproximadamente simétricos, las formas se duplican de un lado a otro. En todos los objetos hay un dominio de las formas verticales u horizontales, las formas curvas o diagonales se encuentran muy poco.

-La cerámica

Las cerámicas encontradas en diferentes partes del país demuestran un alto grado de conocimiento en el arte de modelar la arcilla. Decorada con diversos motivos con formas de animales, humanas, abstractas geométricas o líneas fueron pintadas en uno o en varios colores. Los colores se obtenían de arcillas y se cree que utilizaron pinceles hechos con cabellos humanos o de animales.

-Oro

 En Costa Rica la producción de  los objetos de oro tienen un estilo propio, al oro trabajado en países del sur elaborados por otros grupos indígenas. Sobresalen piezas con rasgos comunes en las representaciones con motivos de aves, hombre-aves, hombre-jaguar, pectorales circulares o en forma de “U”. En la elaboración de los objetos se utilizaron dos técnicas específicas: el martilleo y la fundición.

-Organización política-social.

Los indígenas estaban organizados en sociedades cacicales, donde uno de ellos por su liderazgo sobre los demás, se le nombraba cacique con poder de decisión con los  asuntos concernientes a la comunidad. Algunos cacicazgos fueron más importantes que otros.

-Palenques

Los indígenas vivían en los palenques, los cuales eran viviendas circulares montadas sobre montículos de tierra y piedra,  cubiertas de techos de paja con puertas y escalinatas a los lados, cuidando que las lluvias no causaran daño.

Calle “Origen del Indígena”

Actualmente tenemos en Costa Rica varias reservas de indígenas, en donde muchos indígenas luchan día a día por conservar su idioma, sus costumbres, su identidad, a pesar de las dificultades en que se encuentran. En la calle que va de la pulpería a la guardería ilustro parte de la historia contada por el indígena Juan Vargas, de la Reserva Keköldi, que narra cómo fue la Creación del Indígena, la cual es una de las historias que desafortunadamente muy pocas personas conocen, que están incluidas en  el libro “Vías de Extinción Vías de Supervivencia”, de Paula Palmer, Juana Sánchez y Gloria Mayorga, de la Editorial de la Universidad de Costa Rica en el año 1992.

Las autoras del libro Juana Sánchez y Gloria Mayorga eran miembros de la Junta Directiva de la Reserva Keköldi y Paula Palmer es una socióloga con muchos años de laborar en la región. Ellas se dieron a la tarea de recopilar entrevistas entre los habitantes de la reserva, las cuales se grabaron y luego se tradujeron del bribri al español.

Cuando se publicó el libro había 30.000 indígenas en Costa Rica, que representaban el uno por ciento de la población costarricense y quienes aún algunos mantienen su propia identidad a pesar de las dificultades. La mayoría viven  en 21 áreas denominadas “reservas indígenas”, creadas desde 1976 por la ley 6172, conocida como Ley Indígena.

La Reserva Indígena de Cocles / Keköldi, cuenta con 200 habitantes que pertenecen a las tribus bribri y cabecar.  Ellos  están empeñados en preservar lo poco que les queda de bosque. Además, de conservar sus conocimientos y sus tradiciones.

A continuación presento un segmento textual de la narración del indígena Juan Vargas titulada “Orígenes del indígena”  del libro “Vías de extinción Vías de Supervivencia”:

“Sibö hizo a los primeros indígenas de semillas de maíz/dtsó/. Trajo las semillas de un lugar que se llama SuLa’kaska (lugar de Destino). De ahí Sibö trajo semillas de distintos colores, como maíz negro, maíz blanco, amarillo y morado. Por esta razón algunos de los indios somos negros de color, otros son casi blancos, otros amarillos, etc.

Entonces, Sibö creó a los indígenas con maíz, nos hizo en la noche y dijo: “Yo soy el dueño de ustedes”. Por eso los indígenas saben que Sibö y todos los seres espirituales no son parientes del indígena. A esto se debe que Sibö nos enseñara una ciencia diferente. Nos explicó su nacimiento, nos habló de sus padres, de cómo hizo el universo, los planetas, la tierra; nos explicó de la creación de la humanidad, y de todo lo que existe.

De la misma manera nos enseñó como teníamos que vivir en este mundo. En algunos clanes instruyó a los varones para ser médicos/awapa/ y otros para ser maestros de ceremonias, etc. También dijo: “Ustedes no deben molestar, ni mencionar sin motivo los nombres de los seres sobrenaturales, para no ofenderlos. Tampoco deben andar en lugares sagrados, ni en la oscuridad de la noche”. Y no permitió que los indígenas inventaran cosas que él no hubiera enseñado.

Sibö dijo todo esto para que hubiera una buena relación entre el indígena, la naturaleza y los seres sobrenaturales… 

Juan Vargas
(Pág. 36 “Vías de extinción Vías de supervivencia”)

subir